15.6.07

Panelística




Uno de los motivos menos evidenciados del vigor de proyectos tales como el Atlas de Gerhard Richter, su predecesor el Mnemosyne Atlas de Warburg, las distintas enquiries de Sophie Calle y su cambiante disposición sintáctica, etc., por un lado, y el cúmulo de investigaciones indiciarias cuya gravitación escénica polivalente en las teorías de la cultura puede asumirse muy pronto relacionando dos series de hechos al parecer distintas e incomunicadas, como son la obra ensayística del alemán Diederich Diederichsen devenida cogollo central de la reciente producción teórica argentina y los trabajos historiográficos tan encomiables de J.E. Burucúa, o los proyectos de artistas locales vinculados con el archivo fotográfico, como Eduardo Molinari o más sutilmente Patricio Larrambebere, entre otros muchos y muy felices, para no mencionar a Ernst Gombrich y tantos eruditos austríacos y no austríacos más, uno de los motivos salientes y quizás el más explicativo de la grandeza interna de estas disímiles y a veces mutuamente indiferentes corrientes es, según estimo, lo que puede sintetizarse como su condición gráfica y noemática de posibilidad, a saber la panelística, ciencia aplicada a cuya consideración he de aplicarme en lo siguiente.